miércoles, 24 de julio de 2024

Los nuevos proyectos de la nueva sociedad

Nuevos proyectos adaptados a la nueva sociedad, en la que los alumnos, niños y adolescente (o ya no tanto) están más pendientes de las notificaciones del teléfono que de aportar su granito de arena en clase, en la mesa, o en la tertulia junto al abuelo. Todos y cada uno de ellos están viciados por estímulos inmediatos, tiktoc, instagram... ¿dónde se quedó la buena y fascinante charla entre todos? cada aportando sus vivencias, valorando las historias de antaño del abuelo, compartir una sonrisa con tu amigo.. ahora sus realidades son diferentes, mucha información la sacan de esas redes que envuelven su cabeza hasta convertirlos en esclavos. 

¿Y dónde quedamos los que intentamos hacerles valorar lo que realmente importa?... unas risas, no tener vergüenza por hablar con tu propia voz ante los demás, querer es poder, háblame que yo te escucho... Todo lo cercano se está perdiendo: los abrazos, el compartir, el ayudarnos mutuamente... Esa satisfacción es lo que realmente llena el alma, el corazón la vida. Comparte con la gente que te haga feliz, que te deje ser tú mismo y que esté ahí cuando lo necesites.

Aquí presento un proyecto adaptado al currículum actual, basado en la inmediatez de la nueva sociedad, de querer engancharlos y motivarlos a la vez que ellos no sientan que malgastan su tiempo. Proyecto sobre la biodiversidad, los ODS y las especies en nuestro planeta.

 Despido un curso 23-24 en el que me ha hecho valorar lo afortunada que soy de transmitir mis valores a los demás, así como aprender cada día más de ellos. 

Por muchos años más y cada vez mejores.